LA PSOMATIZACIÓN DEL CUERPO Y MENTE EN EL MASAJE
Fundamentos de la somatización
El ser humano es una unidad psico-somática. A la hora de aplicar un masaje no es posible considerar el cuerpo físico separado del mental y el emocional, ya que, lo que sucede en el cuerpo físico refleja lo que sucede en la mente y viceversa. Cada cuerpo revela la propia historia a través de la postura, las tensiones musculares, las zonas dolorosas,... Sabemos que las tensiones, las contracturas y la rigidez muscular es una privación de los movimientos y de la mente, que a través de dichas contracturas, nos esta avisando de que actitudes personales están siendo contrarias a nuestro ser, provocando con dicha represión emocional la disminución de la energía y vitalidad ya que nos hemos desconectado de nosotros mismos.
La enfermedad, y mas concretamente en nuestro caso, las contracturas, tensiones, inflamaciones, todo ello nos esta diciendo que debemos volver a conectar con aquellas partes de nosotros mismos con las cuales hemos perdido contacto. El estrés es percibido por nuestro organismo como una amenaza de vida, de hecho constituye nuestra reacción psicológica a un hecho y no el hecho en si. Cuanto más se tarda en reconocer un estado de ánimo concreto, mayor es el daño que esto puede ocasionar, pues disminuye la resistencia del organismo y se emite una señal vital negativa. Es por esto que el cuerpo nos avisa con sus distintas patologías, para que corrijamos nuestra actitud, nuestro estado de ánimo, y nos armonicemos emocional y mentalmente.
Hay estudios que corroboran que la privación del contacto en la primera y segunda infancia impide el desarrollo sano, tanto a nivel físico como psíquico, determinando luego carencias y trastornos de comportamiento durante la edad adulta. Los conflictos emocionales no resueltos y todo el estrés que soportamos cada día van formando tensiones musculares crónicas que alteran la salud emocional. Cada músculo contraído bloquea un movimiento. Nuestra manera de ser y nuestros malestares nos hablan de lo que ha sido nuestra historia.
La necesidad profunda de contacto físico y emocional del ser humano (muy especialmente en los 5-6 primeros años de vida) es reconocida hoy por todos los expertos de vanguardia. Una carencia en ese sentido puede convertirse en causa de numerosas enfermedades físicas psicosomáticas. Cuando se quiere a una persona es una necesidad natural tocarla, acariciarla. La misma acción se produce ante una parte del cuerpo dolorida: se toca, se acaricia o se masajea. Recuperar el propio cuerpo significa reconciliarse con él, reconocerle sus razones, respetarlo y necesitarlo.
El cuerpo se convierte así en una especie de autobiografía andante, una acumulación de músculos que refleja nuestras experiencias en la vida. Tanto si adoptamos una postura tímida (vamos cabizbajos y desanimados) como si mostramos firmeza y nos situamos a la defensiva, estas actitudes han sido adquiridas en una etapa anterior de nuestra vida y han pasado a integrarse en nuestra estructura mas intima. Aislar el efecto (el estado de enfermedad del cuerpo) como si estuviera desconectado de todo, equivale a negar la causa. En tal caso, la causa (los sentimientos y actitudes ocultos, la sombra) producirán otro efecto en algún otro momento: surgirá algún malestar físico con la finalidad de mostrarnos que estamos en una situación de desequilibrio.
La Sombra - El efecto Espejo - El EGO
Todos los vicios de la mente son fruto de interpretar de forma egocéntrica la realidad, una actitud impulsiva e inconsciente que nos impide aceptar lo que sucede tal como viene y a los demás tal como son. Ésta es la causa real de todo nuestro sufrimiento, que además nos encierra en un círculo vicioso muy peligroso. Para poder amar, primero hemos de albergar amor en nuestro corazón.
Existen muchas técnicas basadas en conceptos de Luz, y de lo que es bueno, imaginamos la luz, sin ser conscientes que hay una sombra detrás que promueve esto, ya que ni la sombran ni la luz no son conceptos ni buenos ni malos, y son juicios de nuestro EGO. Si la luz es buena y la oscuridad es mala, es porque el EGO esta juzgando. Un agujero negro es un punto de oscuridad que absorbe la luz, y a eso se le conoce como espacio fractal.
Tenemos que indagar en la oscuridad del inconsciente en donde se encuentra la sombra. En pequeños detalles, la sombra la estamos manifestando constantemente, por ejemplo, la actitud que damos de cara al público y que se transforma cuando llega a casa y trata a todos en casa de forma amenazante u ofensiva, pero de cara al público es una persona correcta. Cuando soportamos de forma sumisa una situación, y en otra situación (familiar) somos el más inquisidor, es un ejemplo de la manifestación de la sombra. |
El mejor amuleto para evitar la sombra, es ser coherente, si te gusta di que si, y si no te gusta, di que no. Si queremos sanarnos, debemos ser coherentes.
El espejo es cuando proyectamos nuestra sombra en los demás, y se manifiesta de una forma simple, cuando lo que yo estoy viendo en los demás, me molesta mucho. Sobre todo en tonterías. Esas tonterías es un espejo que está hablando mucho sobre ti. |
Cuando tomamos consciencia de lo que nos cabrea, estamos liberando el espejo o la sombra. Si me molestan los trapos sucios de la cocina, es porque en mi familia hay trapos sucios que limpiar, reflexionamos y nos damos cuenta, liberamos la sombra y desaparece el problema. Con la sombra, proyectamos en los demás una necesidad inconsciente. Cualquier cosa que nos altera, o se sale de madre, hay que estudiarla. Que pasa en mi, que tanto me molesta esto o esta persona, y si lo/la criticamos, y sigue igual, entonces habrá que cambiar de método.
Todos nuestros miedos y frustraciones las proyectamos en nuestra vida, de tal forma, si soy una persona que no me quiero o respeto (falta de amor propio), la vida me va a traer un maltratador, que me servirá de referencia para saber que es así como yo me trato. Evitar caer en el victimismo, ya que la persona que me maltrata, me está enseñando él como yo me maltrato. El defecto que te molesta de otra persona, es una historia tuya, y si no te molesta, no es tuyo.
El error de la iglesia es identificarse solamente con el bien y por ello aumento el poder de la sombra perdiendo su contacto. Luego cometió otro error, las fantasías también eran pecado y esto hizo que la gente reprimiera su vida imaginaria y la sombra siguió creciendo. La iglesia y la sombra, no es más que la proyección de lo que juzgas.
El juicio que hacemos sobre alguien, es sobre nosotros mismos. Cuando juzgamos, el universo se organiza para que vivamos nuestro propio juicio, si solo vemos maricones, es porque solo estoy prestando atención a ese tipo de personas, y no nos fijamos en los demás, y como todo aquello que observas lo atraes, pues te tocaran el culo seguro.
Como se manifiesta mi sombra? Como distinguirla?
Una persona que siempre necesita el apoyo de los demás, que enumera un montón de razones para ello y en el caso de no recibir el apoyo, determinara que los demás son malas personas, cuando realmente la relacion con los demás, es la proyección de como el se trata a sí mismo. Los chantajistas y manipuladores son estos, y tienen que desarrollar el valor y la sinceridad de decir las cosas. La sombra no es mala, en la sombra ponemos aquello que nosotros creemos que es malo. Si somos dioses como se nos ha dicho, y no nos lo creemos, es porque lo estamos mandando a la sombra, y entonces buscamos a alguien para que nos salve, eliminando nuestra responsabilidad de sacar de la sombra lo que somos. Siempre estamos proyectándonos fuera, siempre proyectamos nuestro poder en los demás. Vendemos nuestro poder por un plato de lentejas.
En la sombra, se reprime el valor y la sinceridad que son sus cualidades a desarrollar.
Veamos algunas frases que nos ayuden a despertar:
.- Las interpretaciones que haces de las necesidades de tu hermano son las interpretaciones que haces de las tuyas propias. Los consejos que das a los demás, son los que te tienes que aplicar.
.- Tu hermano es el espejo en el que ves reflejado la imagen que tienes de ti mismo mientras perdure la percepción.
.- No atribuyas a tu hermano tu propia negación de la alegría. Cambiar al otro es fácil, cambiar yo es difícil. El otro piensa igual sobre ti.
.- Todo lo que ves afuera es el juicio de lo que ves dentro.
.- Pues la mente que juzga, se percibe a sí misma como separada de la mente a la que juzga, creyendo que al castigar a otra mente puede liberarse del castigo. Solemos proyectar en los demás la culpabilidad de todo aquello que nos está pasando a nosotros.
.- Cuando te hayas visto a ti mismo en tus hermanos, te liberaras y gozaras de perfecto conocimiento.
.- Veras tu valía a través de los ojos de tu hermano y cada uno será liberado cuando vea a su salvador en el lugar donde antes pensó que había un agresor.
.- Nadie me está haciendo esto a mí, sino que soy yo quien me lo estoy haciendo a mí mismo.
Resumiendo:
.- Cada vez que respondemos "a favor" o "en contra" de algo, y nos mantenemos inflexibles, tenemos razones de sobra de que nos hallamos en terreno de la sombra.
.- Deberíamos de:
- Analizar nuestras proyecciones, o "miedos".
- Preguntar la opinión de los demás.
- Investigar nuestro sentido del humor. Las personas que no tienen sentido del humor son las que rechazan y reprimen su sombra.
- Analizar nuestros sueños y fantasías, nuestros "lapsus" (no sé lo que le ha ocurrido, jamás lo he visto así). Lo que queremos ser y no nos atrevemos a ser.
Cuando proyectamos, siempre proyectamos en los demás, las cosas de nosotros que no nos gustan (sombra). Las personas que no tienen sentido del humor, son personas dominadas por la sombra.
Que hay que hacer?
.- NO luchar y SI integrar
.- La solución es siempre la integración, la lucha contra mi espejo (mi sombra) siempre refuerza a esta y siempre perderé.
El Masaje Somatico
Una de las labores del masajista y poder orientar al paciente a conectar el cuerpo con la mente, y que reflexione sobre sus actitudes en la vida que es lo que propiciara un cambio de chip y evitara que vuelva a contraer determinadas contracturas. Lo primero que debemos hacer cuando aparece una dificultad física es pasar revista de los últimos seis o nueve meses, que han preparado el terreno para la aparición de los síntomas. Debemos considerar las patologías, como un tremendo desafío y una oportunidad de crecimiento. El pensamiento, es la intención en su propósito y dirige la energía, y esta sigue al pensamiento donde quiera que se fije, concentrándose y modificando la materia. Una energía bloqueada, es un pensamiento bloqueado o reprimido por un bloqueo emocional, que para liberarlo habrá que liberar dicha energía mediante la adopción de una actitud de aceptación y liberación de la fatiga nerviosa. Sea cual fuere el modo de expresión; el desequilibrio subyacente no es mas que energía en busca de una salida.
Mediante la comprensión del lenguaje que utiliza el cuerpo para anunciarnos lo que va mal, podemos advertir las actitudes y pautas de pensamiento negativas que se expresan y empezar a abrir nuestra mentalidad a las más positivas.
Desvelar el conflicto interno es el primer paso, integrarlo y transformarlo en paz y armonía es lo que hace posible que la curación tenga efecto. Para ello debemos enfrentarnos a todos nuestros miedos que hemos estado postergando o ignorando durante mucho tiempo. Es la propia reacción a los acontecimientos y no los acontecimientos, lo que crea nuestra realidad.
Durante el masaje psicológico se dará una explicación de la patología desde el punto de vista del comportamiento de la mente ante las situaciones cotidianas de la vida, relacionando cada patología o enfermedad con un desequilibrio emocional, explicando la discrepancia entre el subconsciente y el supraconsciente. Dichas discrepancias generan bloqueos que se derivan a nivel físico u orgánico cuando no son resueltos, generando enfermedades o dolencias físicas.
Debemos partir de la base que toda manifestación física natural guarda relación de correspondencia con un estado no físico del ser. Para ello debemos de clasificar nuestras psiques con los estados de la materia. Esto es que en nuestro cuerpo tenemos tejidos duros (huesos), blandos (músculos) y fluidos (sangre,...) y tienen relación con nuestras energías espiritual (fracturas de huesos,…), mental (contracturas musculares,…) y emocional (inflamación,…) |
De esta forma adquirimos el conocimiento de lo que nuestro inconsciente nos quiere comunicar, y se tratarian las patologías físicas enfocando la solución a dichas patologías desde el punto de vista psíquico (explicando el porque de la dolencia con su relación a nivel emocional-mental), y espiritual.
Además con la relación psicosomática, aceleraríamos aun más, ya que desde el punto de vista psicológico el verdadero problema de las dolencias o enfermedades es el desconocimiento de la causa de dicha patología, en cuyo caso el mero hecho de conocer a nivel psicosomático el origen o causa que genera una dolencia especifica, es casi suficiente para que desaparezca o merme dicha dolencia.
Lo innovador es la asociación de cada dolencia con su relación psicosomática. Lo cual acelera el proceso de mejora, además de la combinación de técnicas que mejoran en general al paciente desde el punto de vista físico-orgánico, mental-emocional, y espiritual, pudiendo tratar a la persona como un todo, y no como enfermedades o patologías aisladas.
Ponemos en conocimiento del paciente, la falta de coherencia que hay entre lo que pienso, digo y hago. Cuando esas tres cosas no se corresponden, aparecen los conflictos, cuando actuamos sin coherencia, aparece la enfermedad.